domingo, 29 de septiembre de 2013

ORCA

Orcinus orca, cetáceo odontoceto, familia delphinidae
Cabeza redondeada, mentón y tórax blancos, mancha elíptica de color blanco detrás de cada ojo, aletas pectorales en forma de pala y de gran tamaño
Aleta dorsal de gran altura, esto varia según edad y sexo. Puede tener muescas en la parte posterior
Aleta caudal blanca en la parte inferior, con muesca en el centro. Color del cuerpo negro, con mancha blanca en los costados y el abdomen. Y mancha gris en el lomo justo detrás de la aleta dorsal.

Peso al nacer 180 Kg adultos de 2.500 a 8.500 Kg
grupos de entre 3 y 25 individuos (variable)

viernes, 27 de septiembre de 2013

Establecen que varamiento masivo de cetáceos fue producto del sonar de barco

Investigadores atribuyen los estímulos acústicos al varamiento de unos 100 cetáceos en el noroeste de Madagascar el año 2008.
Una investigación que analizó el varamiento de unos 100 cetáceos en el noroeste de Madagascar ocurrido el año 2008, señala que este fenómeno se produjo por estímulos acústicos, más específicamente, por el sistema de sonar operado por un buque.
Aunque la utilización de esta técnica -usada por embarcaciones militares y civiles en el mapeo de alta frecuencia- ya se había señalado como una de las causas de la desorientación y posterior varamiento de estos mamíferos marinos, esta es la primera vez que se logra relacionar en un acontecimiento en concreto.
Cuando ocurrió este varamiento el año 2008, un equipo del Wildlife Conservation Society (WCS) junto a otras organizaciones trabajó para intentar devolverlos al mar y también les realizó la necropsia a los que habían muerto, con el objetivo de intentar dilucidar el motivo de este varamiento tan masivo.
Así, el panel de científicos señala que en este caso en particular, el uso de un sistema de ecosonda multihaz, operado intermitentemente por un buque el día antes del evento fue el detonante del comportamiento más "plausible y probable" para que estos animales finalmente vararan.
Con estas conclusiones, el WCS señala que es preciso que se tomen las medidas necesarias para intentar minimizar los riesgos y proteger la vida marina, especialmente en las especies de mamíferos marinos que son particularmente sensibles al aumento de ruido en el océano.
fuente: LA TERCERA

miércoles, 4 de septiembre de 2013

También hay BUENAS NOTICIAS

Uruguay creó santuario de ballenas y delfines en sus aguas jurisdiccionales


El parlamento uruguayo aprobó en la noche del martes una ley que crea un santuario de ballenas y delfines en sus aguas jurisdiccionales, proyecto promovido por una organización defensora de los cetáceos.
La iniciativa, respaldada por legisladores de todos los partidos políticos, fue aprobada casi un año después que la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) presentara la iniciativa junto a un grupo de niños de escuelas de los departamentos de Maldonado y Rocha (sudeste).
El proyecto declara "las aguas jurisdiccionales y la Zona Económica Exclusiva de la República Oriental del Uruguay, Santuario de Ballenas y Delfines, con el objetivo de asegurar la presencia de cetáceos en nuestras aguas, que por la importancia para sus actividades reproductivas y migratorias, son de vital importancia para la continuidad de dichas especies que se encuentran amenazadas".
La ley prohíbe además toda actividad tendiente a dar muerte, caza, captura, agresión, acoso, posesión, transporte, desembarque o cualquier proceso de transformación, comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional, sea realizada por embarcaciones de bandera nacional o extranjera.
"Un santuario para estos animales en toda la Zona Económica Exclusiva de Uruguay significa un posicionamiento de nuestro país a nivel internacional a la vanguardia de la conservación de estos animales, tan amenazados y vulnerables", señaló el martes la OCC en un comunicado.
En la última década, Uruguay desarrolló el turismo de avistamiento de la ballena franca austral, que entre julio y octubre se acerca a su costa Atlántica.
La OCC sostiene que en las aguas del país se han registrado 26 especies de cetáceos, entre los cuales la ballena franca, el delfín franciscana, la tonina y las orcas.
En América Latina ya hay santuarios en Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana.
Los países latinoamericanos reunidos en el denominado Grupo de Buenos Aires, que reúne desde 2005 a los países conservacionistas miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), han planteado en reiteradas oportunidades crear un santuario de ballenas en el Atlántico Sur, pero su propuesta aún no ha tenido éxito en la CBI.
El mes pasado, estos países acordaron en Montevideo impulsar en conjunto el turismo de avistamiento de ballenas.
fuente: terra.com