Una investigación que analizó el varamiento de unos 100 cetáceos en el noroeste de Madagascar ocurrido el año 2008, señala que este fenómeno se produjo por estímulos acústicos, más específicamente, por el sistema de sonar operado por un buque.
Aunque la utilización de esta técnica -usada por embarcaciones militares y civiles en el mapeo de alta frecuencia- ya se había señalado como una de las causas de la desorientación y posterior varamiento de estos mamíferos marinos, esta es la primera vez que se logra relacionar en un acontecimiento en concreto.
Cuando ocurrió este varamiento el año 2008, un equipo del Wildlife Conservation Society (WCS) junto a otras organizaciones trabajó para intentar devolverlos al mar y también les realizó la necropsia a los que habían muerto, con el objetivo de intentar dilucidar el motivo de este varamiento tan masivo.
Así, el panel de científicos señala que en este caso en particular, el uso de un sistema de ecosonda multihaz, operado intermitentemente por un buque el día antes del evento fue el detonante del comportamiento más "plausible y probable" para que estos animales finalmente vararan.
Con estas conclusiones, el WCS señala que es preciso que se tomen las medidas necesarias para intentar minimizar los riesgos y proteger la vida marina, especialmente en las especies de mamíferos marinos que son particularmente sensibles al aumento de ruido en el océano.
fuente: LA TERCERA