jueves, 24 de octubre de 2013

Nueva especie de delfín 'camuflada' en las aguas de Australia

  • Los delfines burruran han pasado desapercibido para los científicos hasta ahora
  • Conviven con los delfines de nariz de botella en las aguas de Melbourne
  • Su nombre común proviene de una palabra de los aborígenes australianos
Durante varios años, los investigadores ni siquiera sospechaban que 150 de los delfines que habitan en las aguas de Melbourne eran en realidad una especie distinta que se 'camuflaba' entre los ya conocidos delfines de nariz de botella.
Esta nueva especie se ha denominado delfines burrunan, una palabra que en el idioma de los aborígenes australianos define a los delfines, y que literalmente significa "gran pez de mar de la clase de las marsopas". El nombre científico de esta nueva especie es Tursiops australis.
"Este es un descubrimiento fascinante porque solo se han descrito formalmente tres nuevas especies de delfines desde finales del siglo XIX", afirma Kate Carhlton-Robb, principal autora del estudio, en declaraciones a la BBC.
Se estima que unos 150 delfines burrunan habitan hoy en las aguas de Melbourne conviviendo con los delfines de nariz de botella, con los que comparten gran parecido físico.

"Justo debajo de nuestras narices"

Los científicos han descubierto que los burrunan son una especie distinta gracias a análisis de ADN y a estudios de algunos cráneos que se almacenan en varios museos, según describen en su artículo publicado en la revista PLoS One.
Los análisis de ADN han demostrado que los burrunan difieren de las especies conocidas de delfines de nariz de botella, que se denominan Tursiops truncatus yTursiops aduncus. Sin embargo, era necesario realizar más pruebas para confirmar que se trataba de una nueva especie.
Los investigadores estudiaron entonces los cráneos y confirmaron que se encontraban ante una nueva especie. Los científicos descubrieron también que las calaveras de los burrunanes son más pequeñas que las de los T. truncatus, pero algo más grandes que la de los T. aduncus.
"Lo que hace que esto sea más excitante todavía es que esta especie ha estado viviendo justo bajo nuestras narices", afirma Carhlton-Robb.
fuente: RTVE.es

viernes, 18 de octubre de 2013

DÉMONOS PRISA

Gracias por pedir la libertad de los 30 del Ártico.

Se enfrentan a la posibilidad de pasar 15 años entre rejas -- démonos prisa en liberarlos. Envía este enlace a todo el mundo para que podamos alcanzar un millón de voces esta semana y dejarle claro el mensaje a Rusia. 

http://www.avaaz.org/es/free_the_arctic_30_loc/?tgzWRab

jueves, 17 de octubre de 2013

Hallan un calderón híbrido, el primero conocido entre especies de cetáceos

Un ejemplar de calderón híbrido -también llamado ballena piloto o globicephala-, se ha convertido en el primer caso conocido de hibridación viable entre especies de calderones y, a su vez, el primero entre especies de cetáceos.
Científicos del Departamento de Genética de la Universidad de Oviedo y del Proyecto de Mamíferos Marinos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descrito por primera vez a nivel mundial la existencia de un híbrido viable (post-F1) entre calderones comunes y calderones tropicales, según ha explicado el IEO en un comunicado.

Los calderones son cetáceos de tamaño medio relativamente frecuentes en nuestras costas. El calderón, que pertenece al género de los cetáceos odontocetos, está integrado por dos especies, el calderón común, típico de las aguas frías del norte de Europa y el calderón tropical, que frecuenta aguas más cálidas del norte de África. Sin embargo, en las costas españolas aparecen individuos de las dos especies.

La superposición parcial de las áreas de distribución, la similitud entre las dos especies y la dificultad para identificar la especie en ciertos casos basándose solo en las características morfométricas, hizo sospechar la posible existencia de algún fenómeno de hibridación entre las dos especies.

Las técnicas de análisis genético permitieron la adjudicación inequívoca de la especie en los individuos estudiados. Además confirmaron la existencia de un individuo híbrido adulto, fruto del cruce entre un calderón común y un individuo híbrido fértil, cuya madre era un calderón común y el padre uno tropical. Esta es la primera vez que se describe genéticamente la existencia de un híbrido viable entre estas dos especies y, también la primera vez, entre especies de cetáceos.
fuente: RTVE.es