Un equipo de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) y vecinos de Cunit están desde el pasado domingo dando asistencia clínica en la misma playa a un delfín listado que apareció el pasado domingo varado.
En estos momentos, un equipo de especialistas y veterinarios controla la evolución del animal las 24 horas del día ayudado por vecinos de la zona.
Los veterinarios de CRAM, liderados por Fernando Alegre, han identificado al animal como un delfín listado (Stenella coeruleoalba) juvenil, con abrasiones en la piel de la aleta caudal, posiblemente causadas por la colisión del propio animal con las rocas circundantes y el fondo marino. Los delfines tienen una piel muy sensible al entorno y puede sufrir heridas con facilidad. Los veterinarios también han detectado lesiones graves en los dos ojos y han constatado que el delfín sufre deshidratación y pérdida de peso.
TRASLADO
El delfín ha sido trasladado a una zona de la playa más resguardada del oleaje y el viento, bastante fuerte estos días. Se ha procedido a instalar un campamento base de rescate y asistencia. El objetivo es ofrecer una asistencia permanente en la misma playa para evitar el estrés del animal, así como observar la evolución del animal y aplicarle un tratamiento basado en la hidratación y alimentación, junto con una terapia conservadora para mejorar el rendimiento y la recuperación de su metabolismo.
Los veterinarios han realizado una extracción de sangre para detectar posibles patologías y aplicarle el tratamiento más adecuado. Estos análisis se repiten periódicamente para evaluar el estado del animal. Pasadas las primeras horas de asistencia, los especialistas y veterinarios de CRAM han detectado una tímida mejora del estado del delfín. Las constantes vitales parecen haberse estabilizado y acepta la comida que se le facilita. Sin embargo, aún no se observa una mejora sustancial en el comportamiento y continúa dependiendo de los especialistas para mantenerse flotando.
DIFÍCIL RETO
El índice de supervivencia de estos cetáceos cuando aparecen varados en la playa es mínimo, ya que suelen llegar en un estado precomatoso y terminal. Pese a ello, los expertos del CRAM consideran que el estado de salud del animal es alentador.
A media tarde del domingo, el equipo de rescate de CRAM recibió una llamada de emergencia desde la central de los agentes rurales de Tarragona informando de la presencia de un delfín en una de las playas del municipio de Cunit. A partir de ese aviso, la Fundación CRAM desplazó a un equipo de expertos para valorar la situación y dar la primera asistencia. En la playa se encuentran los agentes rurales, la policía local y una gran cantidad de bañistas que ayudan al animal a mantenerse flotando.